• DINS

16 bandas mexicanas a las que debes seguirle la pista en el 2020

2019 pasó más lento que el metro de la línea 3, pero en la espera llegaron nuevas experiencias y amistades. Ahora me siento emocionado por saber lo que nos espera éste 2020, aunque para bien o para mal, ello sea un misterio. Lo único que sé es que no me puedo perder lo que éstas 16 bandas mexicanas me ofrezcan para el 2020, y estoy seguro de que no me decepcionarán.


Equinoxious


La síntesis y el diseño sonoro son por sí solos una experiencia sublime, por lo tanto cuando los colocamos en un contexto musical se vuelve algo aún más inmenso. Equinoxious usa los sintetizadores análogos y modulares para crear atmósferas oscuras y basadas en la experiencia sonora. Aunque sus composiciones varían en género, el Post Punk y el New Wave fluye a través de cada voltaje de sus sintetizadores. Lo análogo tiene cierto misticismo y belleza, suena diferente a lo digital en ciertos aspectos, no es mejor ni peor, pero es una experiencia distinta, y tanto como escucharlo en un par de audífonos como en vivo en su máximo esplendor sabes que hay algo especial. Si te gusta la síntesis y el diseño sonoro en un ambiente musical, y amas ver y escuchar la compleja red de cables e instrumentos conectados entre sí, entonces síguele la pista a Equinoxious.



Los 400 Conejos Ebrios


Blues, jazz, ritmos latinos, funk y letras introspectivas y de protesta. En muy pocas palabras eso es Los 400 Conejos Ebrios, aunque son realmente mucho más que eso. Me encanta la mezcla de ritmos bailables con letras casi punks, y con una interpretación excelente. Es fascinante entonces la idea de liberar tanto mentalmente como físicamente a quien los escuche, lográndolo al hablar sobre temas sociales sobre una base rítmica que libera el cuerpo y obliga a bailar hasta a los más tímidos. Su sonido, a pesar de ser muy ecléctico, se siente muy chilango, y realmente adoro que no se conformen en un sólo género, les queda perfecto. Si te gusta la música profunda y el rock and roll, y además quieres algo que te haga pensar y bailar, entonces síguele la pista a Los 400 Conejos Ebrios.



Cicuta


Nada como una banda de metal con riffs que explotan la cabeza y guturales que derriten el cerebro. Cicuta suena a maldad y potencia, con un toque de desesperación y desamor en sus letras. Me encanta poder mover mi cabeza al ritmo de los breaks y sentir en mi pecho los guturales bajos del vocalista. Sin embargo, yo siempre voy a amar esos coros donde una voz intensa canta detrás de los gritos acompañados de una batería más simple, por eso Odisea es mi canción favorita de su disco En boca de lobos. Pero obvio el disco está lleno de distorsiones exquisitas y voces casi ininteligibles por la furia de la destrucción del aire en las palabras. Si te gusta sentirte poderoso pero al mismo tiempo recordar cuando tu pareja aún estaba contigo, y amas escuchar una y otra vez una canción hasta poder casi saber que es lo que se está cantando, entonces síguele la pista a Cicuta.



SERES


No es secreto que S E R E S es una de mis bandas favoritas, por su extraña combinación musical, que por alguna razón funciona de manera sublime y con una excelencia en técnica y emotividad. Y también porque adoro la música triste y personal. Sus eventos en vivo son algo que voy a recomendar siempre. Son interesantes y llenos de headbangers y momentos para llorar. Debo agregar que su concepto visual es excelente, y uno de los mejores que he visto en bandas independientes. Si te gusta el math rock y el emo pero buscas un sonido diferente (pero no demasiado), y quieres sentir una compleja red de emociones, entonces síguele la pista a S E R E S.



Goethe


Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón la música con gritos, al menos así la llama mi madre. Goethe es una agradable combinación de hardcore con blackgaze, muy post el asunto, con guitarras melódicas detrás de una cama de baterías explosivas y gritos agudos y abrumadores. Amo la dulce guitarra melódica de fondo, y la amo aún más cuando la distorsión y la batería explotan y pasa de ser algo dulce a una multitud de sabores agridulces. Su EP, L’hypocrisie des sentiments, es bello y desgarrador al mismo tiempo, y quiero ya un disco completo *wink* *wink*. Si te gusta el emotional hardcore y el blackgaze, y quieres escuchar la tristeza en emociones, entonces síguele la pista a Goethe.



Tony


Jamás dejaré de querer escuchar rock pop, y si de guitarras al estilo Britpop y de una voz casi dulce y embriagante se trata, entonces Tony es a quien debemos prestarle atención. Electric Rain y Vomit Love son himnos actuales de una época noventera de Inglaterra. Con coros pegajosos y ritmos movidos, Tony nos recuerda una época diferente en un ambiente moderno. Hay veces cuando lo único que queremos es perdernos en la canción y repetirla una y otra vez, y Tony es perfecto para darte esa satisfacción musical en canciones potentes y nostálgicas. Si te gusta el Britpop y las canciones de amor, y quieres poder cantar los coros en donde sea, entonces síguele la pista a Tony.



Apestoso Love


Esta es la parte donde escuchas guitarras brillantes y con patrones repetitivos y muy arpegiadas; Math Rock le dicen. Apestoso Love es un sonido clásico de lo que la combinación de emo con math rock nos otorga. Sus letras son bastante relatables, y demasiado bellas, al igual que lo instrumental. Su disco Misled Youth suena un poco más punk que lo que usualmente esperamos del math rock, pero creo que eso es lo que le da el toque perfecto al discurso de la juventud. Me enteré que están por sacar nuevo disco el próximo año, y ahora sólo quiero poder escucharlo y llorar y sentirme a gusto de hacerlo. Si te gusta el twinkly emo, y recordar amores pasados con sonidos que deberían ser felices pero en realidad son tristes, entonces síguele la pista a Apestoso Love.



Norwayy


¿Sonidos espaciales? ¿Sintetizadores ambientales? ¿Guitarras y voces con demasiado reverb? Obvio que quiero más de ello en mi vida. Escuchar a Norwayy es una experiencia extraña, no me sorprende que su estética gire entorno a los extraterrestres y al espacio, con un toque de modernidad pop. Me encanta la textura shoegazera que mantiene en su disco homónimo que combina con instrumentos análogos y digitales. Mi único conflicto es que aún no logro decidirme si en verdad sus ritmos contagiosos y frescos son mejores que el queso, pero puede que mi amor por el queso sea quien esté hablando, no me hagas tanto caso en eso. Si quieres poner a prueba tu amor por el queso, y te encantan las voces escondidas en reverbs infinitos y los sonidos extraterrestres, entonces síguele la pista a Norwayy.



Araña Camello


La música de Araña Camello es como escuchar una historia graciosa donde puedes bailar y ser bohemio y sentir que estás en un bar viejo y desgastado, alcoholizado y a punto de vomitar. El acordeón le da un toque de polka y síncopa entre el bajo, la batería y la guitarra la vuelven aún más bailable. Sin embargo Araña Camello es más que eso, para verdaderamente disfrutar de su música debes verlos en vivo. En el escenario aparece su verdadero estilo, un grupo de teatreros errantes que cuentan historias desde antaño y que el tiempo los ha vuelto locos. Si te gusta lo bohemio y la polka moderna, y además disfrutas de una presentación teatral, entonces síguele la pista a Araña Camello



Catedrales


Catedrales es pop, pero es un estilo de pop diferente, más cercano al rock que a cualquier otro género. Sin embargo escucho en ellos algo distinto, quizá sea la combinación de lo oscuro de sus letras y reverberaciones con lo rosa de sus sonido casi pop. Su producción es algo a lo que vale la pena ponerle atención, sus canciones están muy bien construidas y suenan melancólicas. Si pudiera ponerles una etiqueta los llamaría emo pop, y no me refiero al Mall Emo, o Happy punk o Pop Punk que conocemos de bandas como Paramore y Two Door Cinema Club. Me refiero a esa unión de letras personales y de dolor con la producción de una canción oscura de pop alternativo. Si te gusta lo bello y triste, y adoras cerrar los ojos mientras escuchas música, entonces síguele la pista a Catedrales.



Hoffen


Si eres como yo y te gusta la oscuridad y el color negro, entonces no puedes perderte a Hoffen. Con bajos intensos, voces graves y ambientes melancólico y nostálgicos a una época que no me tocó vivir pero puedo sentir en cada una de sus canciones. Me encantan los detalles que hay en la textura sonora de su nuevo disco Blinded, estoy seguro que la experiencia de escuchar Blinded te permitirá caer en un vórtice de oscuridad, donde la única forma de salir es bailando al ritmo de lo gótico. Cold tears of an angel está más centrado en las guitarras, tanto distorsionadas como creando melodías bellas pero negras. Mientras que Blinded se centra más en el ritmo y en la textura musical, una buena pareja de discos emocionalmente parecidos pero ambientalmente diferentes. Si te gusta el post punk y lo gótico, y te gusta la banda de culto El Clan, entonces síguele la pista a Hoffen.



Alquitran


Alquitran no es metal, es algo diferente. Claro que tiene fuertes influencias de metal, pero hay momentos donde escucho rock progresivo, post metal, e incluso bandas clásicas de rock urbano mexicano o punk clásico español. La voz inunda con un aura poética alternando entre voz cantada y voz hablada, las canciones alternan entre cambios de humor, pasando por rock pesado setentero hasta llegar a un metal muy diluido en sí mismo llamado post metal. Los efectos de guitarra crean atmósferas interesantes y el cambio entre blast beats y bases punky le dan un aire extraño a Alquitran. Si te gusta el metal que es difícil de catalogar y con guitarras pesadas tanto como guitarras soleando sobre bases de blues, y lo tuyo son los momentos meramente instrumentales, entonces síguele la pista a Alquitran.



Ekos


Con Instinto, el nuevo disco de Ekos, planeado a salir el primero de enero, me emociona aún más el nuevo año. Cuando escuché su nuevo sencillo: Vuelve a mirar, inmediatamente entendí que el nuevo disco sería exquisito. Sus dos discos anteriores, Luz interna y Otra dimensión, son bastante conceptuales y densos, muy experimentales y progresivo, lo cual es algo que siempre agradezco. Pero por otro lado Vuelve a mirar es un sencillo algo diferente, pero extrañamente parecido, porque es lo suficientemente agradable a primer escuchada, pero también lo suficientemente interesante como para querer escuchar que es lo que harán con el resto del álbum. Si te gusta lo conceptual y épico, y quieres saber qué harán con su nuevo disco y futuros proyectos, entonces síguele la pista a Ekos.



Soft Ground


La textura lo es todo, y si de texturas psicodélicas y espaciales se trata, Soft Ground lo cubre a la perfección. Sus dos sencillos lo dicen perfecto: Somos Soft Ground y nos gusta todo lo que marea, y vaya que lo entiendo a la perfección. Su sonido es una mezcla perfecta de textura con melodía y ritmos para bailar lento, siempre adentrado en lo sonoro. Planean subir nuevas rolas y un nuevo show para el 2020 así que por lo mientras pondré en loop Crisálida mientras espero. Si te gusta lo psicodélico y sentir que flotas por el espacio, y quieres poder bailar lentamente con tu pareja (o contigo mismo), entonce síguele la pista a Soft Ground.



Línea Futuro


Línea Futuro no es una banda, es un colectivo de músicos talentosos centrados en la experimentación musical. El colectivo cuenta con varios productores y cantantes. Su disco Puerta 12 es una experiencia extraña de Aesthetics. Centrados en lo triste y en beats de trap, bajos 808 y voces con autotune. Uno de sus planes es crear diferentes tipos de álbumes, con diferente combinación de productores en su equipo. Entre su equipo se encuentra bluerojo23x, tabcin500 y kai, do u love me?, entre otros más. Si te gusta lo experimental y urbano, y quieres escuchar algo realmente alternativo, entonces síguele la pista a Línea Futuro.



Swivet


Otra banda de pop casero, si así lo puedo llamar, es Swivet. Una banda casi nueva que experimenta con sonidos electrónicos y con la producción casera para combinar géneros poperos para darle cuerpo a sus ideas. Tienen dos sencillos subtitulados demos, lo cual me esperanza aún más de escucharlos realizados ya dentro de un LP. Si te gusta el pop sombrío y basado en la producción digital, y quieres escuchar aún más pop underground, entonces síguele la pista a Swivet.



870 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo