• DINS

Arreglando un disco “roto” con Kitsunagi



No estoy loco, pero en verdad disfruto de escuchar música todo el día. Cuando era más chico, más pequeño de lo que hoy soy, me gustaba traer audífonos en todo momento. Muchas veces creo que ni siquiera llegaba a ponerle atención a lo que escuchaba, llegaba el punto en el que la música se volvía una especie de ruido de fondo; Musak. Por fortuna crecí, y aprendí a disfrutar con calma, paciencia y atención el arte que consumo. Me gusta saborear cada segundo de lo que estoy escuchando, y hacerlo mientras cierro los ojos y en cada verso que pasa le subo un poco más el volumen. Discos como Kintsugi, de Random V, me hacen darme cuenta de que tan exquisito es dejarse perder entre el sonido musical que un buen disco produce.


Todo empezó con la combinación de guitarra acústica y eléctrica, muteando los acordes, luego la voz, y en ese momento sabía que Random V era algo especial. Oasis es una canción perfecta. La producción musical es sublime, la voz nunca se queda en un sólo mood, hay un buen peso en los instrumentos, muy bien estructurada y el sonido es el agua de una laguna cristalina, donde puedo ver a todos los peces nadando. Lo que me sorprende es el balance que se logra en la canción, sobretodo en la voz, pues durante toda la canción hay dos voces al unísono, además de los adlibs y voces de apoyo. Es perfecta la mezcla de la voz de Luna y de Teresa, se sienten como una sola voz, y lo mismo sucede en todas las canciones de Kintsugi.

Oasis es una canción del 2017, que Random V tocaba muy diferente, y sonaba de otro manera, tenía una vibra más glam rock. Kintsugi es un excelente EP, pues tomaron canciones pasadas (de su primer EP) y les dieron un nuevo aire, con colaboraciones de las voces de Teresa Corral, Brenda Gazo, Sisster y TMP. Las canciones, a diferencia de su primer EP, se sienten más acústicas, con un sonido más claro y limpio. Y entonces entiendo el concepto detrás del nombre, o al menos me lo imagino. Porque el arte del kintsugi no se basa en “arreglar” algo roto, sino en entender que los errores puedes llegar a ser algo bello si decidimos usarlos como aprendizaje. Por ello la porcelana rota se “arregla” con costuras visibles color dorado, dandole una nueva vida al pasado. Creo que Random V le dio un giro a este concepto y lo aplicó a su música. Usando su primer EP, un disco que desde luego tiene errores o cosas que hubieran querido hacer diferente, pero Random V decidió ver ese EP como un agradable recuerdo, un punto de comparación entre el pasado, lo que eran hace tres años, y el futuro, lo que son hoy. Y mierda que hoy son muy buenos.

La calidad en la producción de Kintsugi es standard, suena a pop, con tintes indie claro. La composición musical también es muy interesante, extrañamente no es tan pop. Sí es un disco de baladas, pero puede ser escuchado como un disco independiente a todo, sin concepciones de que es algo en específico. Cada canción tiene un peso en el EP, Oasis siendo un increíble intro e Imparable siendo un perfecto outro. Entre ellas Belleza Ultravioleta, canción que se siente más feliz que las demás, lo cual la vuelve una buena segunda canción. Y Luna Musa como la verdadera balada del EP en el tercer lugar.


No sé si es que últimamente he escuchado demasiado post rock o si es que el post rock es superior (lol) pero la guitarra eléctrica de Kintsugi me suena muy etérea y juguetona, subiendo y bajando en sus arpeggios e intensa en sus notas alargadas, muy a lo post rock, casi math rock, sobretodo en Luna Musa. Pero en el intro de Belleza Ultravioleta la guitarra es sin duda alguna Post Rock/Math Rock.

No me gustaría comparar este disco a su primer EP, después de todo he dicho que es un disco que puede escucharse por sus propios méritos, por lo tanto no lo haré, pero si recomendaré que escuches el primer EP, es muy bueno, incluso con más energía y ambientes. Quizá no suena tan bien como Kitsunagi pero para nada es malo. En realidad recomiendo que escuches todo Random V, tienen canciones de todo tipo, un eclecticismo que permite el pop, pues es un género no género, que se adapta y evoluciona, y el pop de Random V es bastante natural e interesante de escuchar.


Canción favorita: Oasis


Escucha a Random V aquí:

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook

Instagram

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo