• DINS

Discos "gratis" de la semana

Actualizado: 8 de sep de 2020

Bandcamp es una joya para la escena independiente musical de todos lados. Tienen un feature que permite a los artistas subir su música de manera casi gratuita. Cada persona decide cuánto pagar por la música, puede ser desde cero pesos (pero todos sabemos que música tan buena como la que recomendamos merece más que eso) hasta mil pesos *wink* *wink*. En esta doble reseña, te mostramos dos discos “gratis” en bandcamp, para que “compres” hoy mismo y los escuches todo el tiempo.


Estos dos discos vienen desde Estados Unidos, gracias a la disquera Count Your Lucky Stars, que inició el 2006 como la disquera independiente de empire! empire! (i was a lonely estate), banda emo que conocí por cuestiones algorítmicas de Youtube. Una noche amarga me encontraba la luna con ganas de hacer un beat de trap (¿por qué? si yo soy punk y metalero). Decidí usar una base emo para el beat y busque literalmente en youtube “Emo Playlists”, abrí la playlist con el nombre más sad —algo como “Las noches sin ella me saben así”— y elegí la canción con el artwork más cool (You Will Eventually be Forgotten), eventualmente llegué a la última canción y decidí que ese riff amistoso y melancólico en la guitarra de intro sería la melodía principal de mi beat de trap.


Pasó el tiempo, y después de seguir en facebook al fundadora de empire! empire! (conocí a Keith -guitarrista y vocalista- por un grupo de midwest emo en facebook, lamentablemente aún no conozco a la otra mitad de empire! empire!: Kathy) me enteré de su disquera, y de las geniales bandas que tenían en su label, y conocí esta escena a la que no pertenecía, y aún así sus canciones me obsequiaron un momento de paz y de dolor, dolor del que se disfruta y que sólo logras entender cuando realmente perteneces a algo.


Estos dos álbumes salieron en pandemia, en julio, y ahora me encuentro escuchándolos una y otra vez, y con cada escucha nueva, encontrando razones para seguir disfrutandolos.


Whichever, Whatever

by Expert Timing



Expert Timing es el nombre de una grandiosa caricatura de los dosmiles, que veía todos los sábados por la mañana, mientras comía cereales y esperaba a que mis papás se despertaran. O al menos eso es lo que recuerdo al escuchar su nuevo disco, Whichever, Whatever. Sus canciones son una extraña pero agradable combinación de grunge noventero con rock pop dosmilero, y con un toque extra de dulces muy coloridos.


Manejan un humor oscuro e irónico en sus letras, y son capaces de poder ser disfrutadas aún si la música, pero al agregarle la música con tanta energía y super popera (en un sentido más rudo), Expert Timing logra crear un disco explosivo y con mucha onda.


La dinámica vocal que manejan Jeff y Katrina Snyder le da un toque diferente a sus canciones. Juegan con lo dulce y lo amargo, en ambos puedo escuchar esta sensación de dolor y placer que todos sentimos cuando vemos a la vida como un mal chiste, y no nos queda de otra más que reírnos de ella. Al agregarle bases melódicas muy lindas, progresiones de acordes muy emocionales y las baterías super energéticas, casi punkosas, de Gibran Colbert, sus canciones llegan al punto de ser una agradable experiencia de punk rock con pop y super alternativos. Suena casero, pero no en un mal sentido, es en realidad un DIY en el sentido de que puedo escuchar el cariño y respeto que la banda le tiene a su música.


Recomiendo escuchar mínimo tres veces este disco, la primera, sin tratar de entender la letra, sin darle mucha importancia, sólo dejándote llevar por la música y por los elementos sonoros. La segunda, lee las letras, por si solas, sin música, ensuciate de su tinta, y comprende el humor que maneja Expert Timing. La tercera vez que escuches este disco hazlo a tu modo, sabiendo lo que ya sabes, y puede que te sorprendas de que ahora ya es un disco diferente al que escuchaste la primera vez, como sucede cuando vez nuevamente una caricatura que no veías desde que tenías 10 años.


Canción Favorita: Good Things

https://www.facebook.com/experttimingband/


Phone From Car

by Singing Lungs


Y si hablamos de DIY entonces Singing Lungs y su disco EP Phone From Car, es el claro ejemplo del verdadero DIY de la escena Punk de antaño. Este EP lo grabaron desde sus casas usando sus iPhones (no es comercial. Apple si nos lees, por favor paganos publicidad). El mood que manejan logra que me identifique con ellos; el no saber qué hacer con mi vida en momentos de pandemia, el extrañar tocar en vivo, ir a conciertos y poder cantar a todo pulmón mis favoritas.


Phone From Car es un EP perfecto en concepto. El cómo está hecho, cómo está grabado, la energía que manejan, las letras que cantan, y las distorsiones que corrompen mis oídos. Es un sonido perfecto para odiar aún más el COVID-19, porque me recuerda que bandas como Singing Lungs no pueden tocar en vivo, y llenarnos de razones para movernos, gritar y cantar los coros hasta quedar afónicos.


Sin embargo, canciones como Walking and Crawling me hace dar cuenta que esta banda no sólo es energía y rebeldía sin sentido a lo punk, es también una expresión de dolor y cansancio con la vida. Suena más folky que el resto del disco, pero es un buen final para un buen EP.


A pesar de la forma en la que este EP se grabó, la calidad sonora suena bastante bien, tiene un sonido agradable y una buena producción musical, mucho más centrada que otros discos que fueron grabados en estudio. Voy a escuchar aún más este disco, quiero aprenderme las letras, para poder cantarlo de principio a fin cada que vuelva a salir aleatoriamente o cuando tenga ganas de gritar/cantar un rato con buenas canciones punk modernas.


Canción favorita: Come Down Hard

https://www.facebook.com/singinglungs/


Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Instagram

©2019 por Sin Futuro.