• DINS

El Folk postmoderno del mejor disco de Crywank




“Everyone I love is going to die”. Así comienza uno de los discos más intensos que he escuchado en mi corta vida: Tomorrow is nearly yesterday and everyday is stupid, por Crywank. El disco salió en el 2013 pero no fue hasta un 2017 que lo escuché por primera vez. En realidad me encontraba bajo presión en ese momento, eran casi las 3 de la mañana, y estaba tratando de acabar una tarea escolar que debía entregar en unas cuantas horas. Tenía al buen confiable algoritmo mágico (muchas veces autodestructivo) de youtube haciéndola de Dj mientras el cansancio inundaba mis párpados y el estrés apretaba mi cabeza. Aún a muchas horas de acabar, comenzó a sonar en mis bocinas un arpegio, tocado velozmente en una guitarra acústica. No era un arpegio hecho por manos hábiles, de hecho, sonaba sucio, con errores de ejecución, y la calidad sonora dejaba ver que la guitarra no había sido grabada en un estudio profesional. Entonces James Clayton cantó, y fue en ese momento que entendí que ya no iba a seguir haciendo tarea.


Es extraño en realidad, no muchas veces escuchas un disco que suena a Folk durante 40 minutos seguidos, y te das cuenta que jamás habías escuchado algo igual. James Clayton, el compositor, vocalista y guitarrista de Crywank, no creó un género musical, pero encontró la forma de llevar una idea que ha existido por mucho tiempo en cualquier café hipster, esquina de la calle o metro, y la colocó en un pedestal llamado arte. Anti-Folk o Post-Folk es el género que el disco logra conceptualizar. Usa letras irónicas, incluso cómicas, que hablan de depresión y de presión social, en realidad creí que el disco era Emo y que en cualquier momento empezaría una guitarra con distorsión y unas baterías explosivas acompañando algunos gritos rotos en los coros, que hablaran sobre su última relación amorosa fallida; pero nunca llegaron. La guitarra distorsionada fue reemplazada por la misma guitarra acústica del comienzo, cada vez más oscura, simple, sí, pero con tanta intensidad que entendí que jamás podría tocar algo de tal modo. Los gritos rotos existieron como una voz casi angelical, reverberando sobre todo el espacio, penetrando mi piel y obligandome a sentir su dolor. La batería nunca explotó, se quedó como un acompañamiento a la guitarra, lenta, sencilla, poco expresiva, pero altamente eficaz. Hasta hace poco pensé que las percusiones en el disco las hacía Clayton con su guitarra acústica, pero en realidad son de Dan Watson, el único otro miembro de la banda.


Cada canción habla sobre dolores de vivir, casi como un padecimiento médico que todos hemos vivido más de una vez. GB Eating GB Whilst Listening To GB,

la novena canción del disco, habla sobre una chica, claro, siempre hay esa canción. Sin embargo, no es cualquier chica perfecta, la media naranja ni el amor de tu vida. La chica de la canción es una chica normal, y el cantante es todo un desastre, pensando que no importa lo que le diga ni nada de lo que haga, pues sabe que hay gente que merece a aquella chica más que él. Se plantea que aunque algo suceda y se lleguen a conocer, eventualmente sus indecisiones y ansiedad harán que terminen lastimandose. La canción lleva coros donde canta que debe calmarse y no dejar que la chica lo vea nervioso, pero mientras sube la intensidad, el coro es cambiado por un puente donde el cantante se pregunta si no es acaso cruel que su mente siempre regrese a ella, haciéndolo sentir mal, y como odia el hecho de que para sus amigos sea tan fácil vivir y aún así desperdicien lo que para él es difícil. El puente pronto explota, no en fuerza, sino de un modo sentimental y el verso cambia. Ahora el cantante se castiga a sí mismo, reiterando que él sólo la lastimaría, hasta que llegan momentos donde la guitarra y la batería dan acentos de silencio, dejando que la voz, casi temblando, se pregunte ¿Por qué tengo estos pensamientos estúpidos? Se da cuenta que odia pensar de ese modo, cuando lo único que quiere, es a aquella chica en su vida.

Aunque ésta sea una de las canciones más intensas del disco, tiene otras más divertidas, pero casi igual de dolorosas, como su segunda canción, Song For A Guilty Sadist.

En ella habla sobre una relación en donde la chica le pide que la domine, lastime físicamente y sea rudo durante el sexo. Sin embargo, cuando el cantante accede y le da una cachetada, la chica le pide que use el puño completo, eso es algo que al cantante no le parece adecuado, y se siente mal por tratar de hacerle daño. Se pregunta si incluso es condescendiente el que sienta que la va a lastimar. Entendiendo la perspectiva de Clayton sobre las relaciones, es fácil ver como la canción no sólo habla de sexo rudo.


Para Clayton las relaciones son una experiencia humana donde siempre habrá una especie de dicotomía entre la pareja (hablando de una relación monógama, la cual es la más común de encontrar y vivir), en donde la felicidad de una se vuelve la felicidad de la otra, no por proxy, pero porque en teoría el amor entre ambas las conecta en un nivel emocional sumamente profundo, y la felicidad que tú sientes es por ver a tu pareja feliz; llamémoslo un nivel de empatía amorosa (puesto que podemos sentir empatía aún sin estar enamorados). Esta empatía amorosa nos enseña que si queremos lo mejor para nosotros, entonces debemos ser los mejores. Clayton menciona muchas veces durante el disco como la única manera en el que podrá amar realmente a otro ser humano es cuando se ame a sí mismo primero. Sus canciones no hablan de un amor externo, hablan de un amor interno.


El momento en que escuché por primera vez Tomorrow is nearly yesterday and everyday is stupid, supe que no sería como cualquier otro disco triste y de desamor. Ahora entiendo el porqué de llamarlo Anti-Folk o Post-Folk, pues aunque utilice elementos Folk o de Trova para mostrar sus letras, son las mismas letras que niegan los argumentos de la media naranja y de los cuentos clásicos, románticos y modernos de amor. Es casi como si el disco mismo fuera una antítesis de la modernidad; creo que le llaman “Postmodernidad”.


https://crywank.bandcamp.com/


61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo