• DINS

Recuerdos humanos de uno de los mejores disco que escuché en el año.

Actualizado: 16 de dic de 2019


"Siente el aire, siénteme cerca. El aire y yo somos uno mismo."

No soy una persona seria, todo lo contrario, pero siempre he visto a las bandas que se disfrazan o se ponen máscaras para tocar con un poco de cringe. Y no lo juzgo, yo mismo lo he hecho con diferentes bandas, pero siempre hay una delgada línea entre la seriedad estética y la facilidad creativa. Sin embargo, S E R E S logra otorgarle un valor estético y refrescante a su performance en vivo, usando máscaras planas, pintadas mitad negra y mitad blanca, con un atuendo negro. Cuando los vi en vivo eran sólo dos SERES, llamados R y M en su página de Facebook. No he tenido el placer de volver a verlos tocar, pero sé que esa no será la única vez.


Me he enamorado de aquellos S E R E S extraños que tocaban una especie de Math Rock y Emo, usando secuencias de audio pregrabado para inundar sonoramente el espacio, mientras la guitarra jugueteaba con riffs dulces y arpeggiados con tapping y la batería explotaba entre platillos, y los golpes a la tarola y al bombo impactaban mis oídos. Luego la voz, algunas veces dulce y otras veces rasposa, cantando letras dolorosas y flagelantes, hizo que amara aún más lo que escuchaba.


Cuando escuché Memento Mori | Memento Vivere sabía que había algo especial ahí. El disco suena extremadamente bien producido, ambientado y mantiene un concepto de principio a fin. Primero pensé que el disco hablaría sobre la dualidad humana, tenía sentido por el título y por los colores del atuendo de la banda (e incluso por su logo en Facebook). Y hasta cierto punto es así, el disco está lleno de momentos melancólicos, donde los acordes se envuelven en tristeza, pero la melodía otorga un momento de esperanza, muchas veces llegando a la felicidad. Así es la primer canción del disco: Lázaro.

Empieza con el sampleo de distintos objetos. Entre los que escuché hay una caja registradora, el shutter de una cámara, una lengua tronando, un zipper y unas llaves, creando patrones rítmicos entre ellos y una batería rápida y acentuada. Toda esa textura acompaña a un riff matemático en una guitarra acústica y eventualmente comienza una dulce voz con una melodía triste pero con ganas de vivir. Se siente natural, es un momento sonoro familiar, me llena de nostalgia y me hace recordar mi niñez, cuando tenía menos cosas por las que preocuparme. La canción continúa con guitarras distorsionadas, más riffs a lo Math Rock y baterías cada vez más explosivas. Hasta llegar al outro en donde la voz armonizada toma protagonismo y deja acabar en un momento intenso pero con esperanza. Y entonces sé que voy a disfrutar cada momento del disco.


Pero al seguir escuchando cada canción entendí que la dualidad no era lo único que había en el álbum, pues encontré en las letras que S E R E S quería hablarme sobre la vida en general. Y específicamente sobre los momentos que vivimos y se mantienen en nuestra memoria, aún cuando son momentos tristes. Como en la canción "¿Cómo Comprobar Que Algo Fue Real?"

La letra menciona a un SER, en un traje de baño verde menta, en una noche, siendo iluminada por la luz de la luna. Y en ese momento sabes que es una canción de amor, y suena a que es un momento especial en los recuerdos del cantante, y creo yo que aunque ese SER ya no esté en la vida del cantante, él no lo ve como algo triste, sino como algo que vale la pena recordar. Después de todo, ese recuerdo aún permanece con él.


"Y sigue en mí el color del tiempo"

S E R E S decide ver al dolor como algo no eterno, sino como algo que hay que tratar con seriedad y saber que se va a ir y entonces podremos aprender de ello. De cierto modo lo menciona en su canción Dolor Hic Tibi Proderit Olim.

Esta canción es mi favorita del disco, suena completamente a Emo dosmilero mexa, hasta lleva gritos Emo para acompañar (una de las dos únicas canciones del disco que los lleva). Y la letra es extremadamente potente, y es tanto triste como esperanzadora pues nos recuerda que aún cuando el dolor y la tristeza sea lo único que sentimos, hay que recordar que un día podremos ver ese dolor como sólo un recuerdo amargo, pero también como un recuerdo que nos enseña que estamos vivos y que debemos ser fuertes.


Por ello creo que el título del disco no habla de dualidad, habla de recuerdos (Memento) sobre la depresión, tristeza y dolor (Mori) pero también sobre como esos recuerdos nos enseñan sobre la vida y sobre como vivir, nos recuerda que también existen los recuerdos felices (Vivere). Memento Mori | Memento Vivere es un disco agridulce, emocional en extremo, y ahora lo considero uno de mis disco favoritos de todos los tiempos.


https://somosseressomoshumanos.bandcamp.com


https://www.facebook.com/somossereshumanos/


*Pongo la canción Praedari. en menciones honoríficas para el título canción favorita del disco, ya que es funky y super ochentera, pero se sostiene dentro del disco y tiene una letra bastante oscura.*

98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo